fbpx
Fotografía de una taza de café con forma de corazón, llena de granos de café.

Historia

Desde el año 2002 José David Díaz quién posee una discapacidad visual de nacimiento y que se desempeña como músico de profesión y gestor cultural, después de tener acercamiento a algunas experiencias a ciegas que se venían desarrollando en otras latitudes del mundo, se propone crear El Primer Centro De Experiencias multisensoriales de Colombia.

Finalizando su pregrado en artes musicales en la Academia Superior de Artes de Bogotá, iniciando el año 2011 funda la asociación Integrarte RD, organización que trabaja en defensa de los derechos culturales y artísticos de la población con discapacidad y sus familias en diferentes lugares del país, participando en distintos movimientos sociales por la defensa de los derechos humanos de esta población. Dentro de sus producciones y actividades se destacan:

Festival por la diversidad, Una Paz de mil Colores, 2016-2018;

Festival de cine accesible, Cinexcusa, 2014-2015-2016;

Performance, En rojo, amarillo y verde, pieza para el cuerpo y el objeto 2013.

Taller de formación una experiencia multisensorial desde el Arte 2011 -2020 en el que participaron alrededor de un millar de personas con distintas discapacidades, en teatro, música, plásticas, literatura, cine entre otros…

A partir de esta experiencia directa con la comunidad y el territorio, se identificó que uno de los grandes problemas que aquejan a la población con discapacidad y sus familias, es la falta de formación para el trabajo y la posterior inserción al sector productivo. Por esta razón se diseñó una propuesta que articuló la experiencia recogida de los procesos culturales y artísticos y el propósito de aportar a la solución de esta problemática.

Es así que, en el año 2017 José David se encuentra con un elemento que dio rumbo definitivo a la propuesta. Durante una gira de conciertos en los Estados Unidos conoce a el productor audiovisual Carlos Hurtado, quien lo acompañó a sumergirse en el mundo del café y le presentó a quién luego sería el encargado de capacitar al equipo de trabajo y ficha clave, el barista y juez internacional Jon Dech. Teniendo en cuenta que, el café además de ser uno de los productos insignia de nuestro país, también posee en su naturaleza un potencial inmenso en cuanto su alcance multisensorial, lo que hace de esta bebida la tercera más tomada del mundo, nuestro aliado estratégico.

De regreso a Colombia y con la idea en su cabeza, se dispone a unir fuerzas y a materializar el primer producto en este formato al cuál denominaría “Café A Ciegas Una experiencia que pone a prueba tus sentidos”. En principio acude al barista Jon Dech y comienza a indagar en la metodología idónea que permitiera a personas ciegas o baja visión aprender técnicas de preparación del café. Después de este acercamiento   concluye que la técnica de filtrado alemana Chemex, brinda en principio una posibilidad a la mano y de fácil manejo que luego será implementada en el montaje. A su vez, indaga sobre el mercado y las posibilidades comerciales y se aventura a poner un plan de acción en marcha.

Al mismo tiempo, haciendo acopio de las redes que se habían ido tejiendo durante los años de trabajo, se invita a hacer parte de este proyecto a la Fundación Sirius una Nueva Luz liderada por Tatiana Rodríguez quien también tiene discapacidad visual, que pone al servicio su amplio poder de convocatoria y su experiencia en las comunicaciones y redes sociales. Durante esa primera etapa se vinculan a 60 personas ciegas y baja visión que inician un proceso de capacitación en fundamentos del barismo, atención al cliente, manipulación de alimentos, entre otros. También, realizan talleres de formación teatral, música, expresión oral y con estas herramientas se da paso al laboratorio creativo y  al posterior taller de montaje del espectáculo “Café A Ciegas, Una  Experiencia Que Pone A Prueba Tus Sentidos”.

Desde el año 2018 al 2019 y   como sucede cuando un experto prepara una   exquisita taza de café, el grupo inicial se fue filtrando poco a poco hasta quedar un equipo de 14 personas que se destacaron por su compromiso y talento. Con ellos se realizan talleres intensivos en distintas áreas y se comienzan a perfilar para cada uno de los roles que exigió el espectáculo.

Posteriormente, Andrea Díaz artista e inversora en este proyecto desde su marca ADFly Music contribuye al crecimiento del mismo, tanto artística como económicamente, se adapta muy bien al grupo, también enseña técnica vocal a los participantes del proyecto.

Después, de dos años y medio de gestión y preparación y la apuesta de un equipo directo de 14 personas, sumado a el apoyo incondicional de las familias, la red de amigos Sirius, los profesionales y las empresas que nos   patrocinaron en cada uno de los procesos, se concretó el preestreno en noviembre de 2019 y en febrero de 2020 la primera temporada.

A causa de, la pandemia se da origen a dos productos que nos han permitido seguir navegando.

En primer lugar, desarrollamos nuestra propia marca de café especial para el consumo por libras y productos comestibles que nos han ayudado a hacer frente a esta coyuntura y que se distribuyen a domicilio. Por otro lado realizamos el montaje de una experiencia multi sensorial virtual he interactiva denominada: Café A Ciegas Mas Historia. El objetivo es desde el arte contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

 

 

Fotografía del equipo de Café a ciegas junto a algunos invitados en una degustación.